Tipos de compases 2

Hola! Buenos días! ¿Compases binarios, ternarios?.

Hoy vamos a completar la información del otro día, en donde comenzamos a explicar cosas básicas de lectura y entendimiento sobre los compases.

Nos vamos a adentrar en el misterioso mundo de los tipos de compases…. Todos hemos oído hablar de compases Binarios, Ternarios etc… pero … Realmente sabemos qué son? Tú dirás que sí, pero me juego un Phoskitos a que pocos baterías explicamos bien la diferencia entre uno y otro.

Comienza la magia!

COMPASES BINARIOS:

Los compases binarios son compases que se pueden dividir entre 2. ¿Os acordáis cuando en el colegio, nos enseñaban a ver si un número era primo? Pues esto es lo mismo. Primero se prueba con el número 2, si es divisible por 2, el compás es…..BINARIO!!!

COMPASES TERNARIOS:

Son aquellos compases que después de haber probado con el 2, y que no sean divisibles por 2, nos encontramos que son divisibles por 3. Como eyaculador precoz en chino: Ya tá!!!

Ejemplos claros de compases binarios y ternarios.

2/2: Compás Binario.

4/4: Compás Binario.

3/4: Compás Ternario.

9/8: Compás Ternario.

15/6 Compás MOJON: NO EXISTE!!! (Recordatorio del post del otro día 😉 ).

Ahora bien…todos sabemos…que existen otros tipos de compases. Esos compases que cuando vas a bailar ese tipo de música, te obliga a realizar ciertos movimientos de cintura, que piensas que te la vas a partir. y no! no estoy hablando del Reggaeton…Estoy hablando de los COMPASES putada…. digo de AMALGAMA. Cuya característica es estar formados por la unión de compases binarios, y ternarios.

Tipos de compases de Amalgama:

7/8: Recordad que tiene 7 corcheas.

5/4: Compás de 5 negras. Etc etc.

 

Estos compases se hacen para fastidiar bastante, porque todo deja de cuadrar bien, y aunque a los músicos nos gusta tocar estos tiempos, porque nos creemos más guays, la verdad es que no acabamos de pillarle el punto…
Hay dos excepciones a la regla. Primera STING, que una bestia parda, y te puede estar cantando en 5 o en 7 y tú ni darte cuenta. Y la que más me gusta, MANOLO el del BOMBO, que es el máximo exponente del compás de amalgama de nuestro país…

Ah!! Que no me creéis? Vale….cantad… ES-PA-ÑA!! TATA TÁ… Y contadlo…es un 5!!!!

Pues resulta que todos hemos cantado esto alguna vez y estábamos haciendo un compás de amalgama a la perfección!!!

Se que a algunos le quitará algo de sueño esta noche. No os preocupéis, en breve volveréis a ser los mismos!!!

Espero que sirva de algo esta aclaración, y os emplazamos para la última sección de tipos de compases, en el que hablaremos de la subdivisión, esa gran desconocida…Abrazos grandes!

 

El Equipo técnico de CBM.